Mucho se ha leído y estudiado sobre la maravillosa obra de Miguel de Cervantes don Quijote de la Mancha, sin embargo, después de cuatrocientos años todavía es capaz de sorprendernos con interesantes misterios y curiosidades de las que poco se habla.
Se dice que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es una novela de novelas, ya que en ella viven al unísono el género épico, dramático, lírico y cómico. Además el Quijote es uno de los personajes más geniales y poderosos de la literatura de todos los tiempos y la obra es un documento insuperable para explicar los valores, la sociedad y el sistema de creencias de ese período histórico.
“Cada cual, Sancho, es hijo de sus obras”
Frase de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
A pesar de ser el libro más leído después de la biblia, existen interesantes aspectos de la obra que la mayoría de las personas desconocen. Aquí te contamos algunos enigmas y curiosidades que te sorprenderán sobre Miguel de Cervantes Saavedra y su genial Don Quijote de la Mancha.
“Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea por el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”
Frase de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Esta obra ha sido una de las más editadas de la historia, leída y estudiada por millones de personas en el mundo, sin embargo, todavía existen misterios que desvelar.
La primera parte de la obra (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha) fue impresa en diciembre de 1604 y publicada en 1605. En 1614 se publica una falsa segunda parte firmada por “Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas”, que fue conocida como el Quijote apócrifo de Avellaneda o el Quijote de Avellaneda. En esta versión Don Quijote y Sancho Panza también viven juntos diferentes aventuras, aunque el Quijote ya no está enamorado de Dulcinea del Toboso.
Cervantes en esa época estaba escribiendo la continuación del libro, El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha, que se publicó en 1615. A pesar de la denuncia sobre la usurpación nunca se supo la identidad de Avellaneda. El hecho se considera uno de los más grandes misterios de la literatura española. Tratando de esclarecer el caso se plantearon varias hipótesis, sin embargo, nunca se tuvo la certeza de quién fue el suplantador.
La imagen del fiel escudero es la de un hombre rollizo, bajo y regordete, pero en ninguna parte de la obra se incluye una descripción física del personaje. El único dato aportado es el hecho de que le gustaba mucho comer, quizás por este motivo se le atribuye esa apariencia.
La obra tiene casi 400.000 palabras dependiendo de la versión, ya que como está en castellano antiguo se quitan o añaden términos. Lo más curioso es la belleza de su amplio vocabulario, más de 23.000 palabras no están repetidas. Se cree que hoy en día un ciudadano medio utiliza unas 5.000.
Su autor, Miguel de Cervantes, escribió la obra cumpliendo una condena. Fue acusado de incurrir en graves faltas mientras ejercía la función de recaudador de impuestos. Lo enviaron a prisión en 1597, donde permaneció por cinco años. Fue en la Cárcel Real de Sevilla donde comenzó a escribir la obra que lo hizo inmortal.
La obra se convirtió muy pronto en un gran éxito de ventas, pero Miguel de Cervantes no tuvo ningún beneficio económico, en realidad fue pobre durante toda su vida. En esa época los escritores vendían la licencia para la impresión y eso representaba la única ganancia que obtenían.
El lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiere acordarse el narrador del Quijote, ni Cervantes desvelar, en realidad existe. Los profesores Manuel Fernández Nieto y Francisco Parra Luna, luego de minuciosos estudios y la publicación de su libro El Lugar de La Mancha, concluyen que el sitio es Argamasilla de Alba, en Ciudad Real.
El 23 de abril se celebra el día internacional del libro, entre otras cosas en conmemoración del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, que murieron ese día aunque en diferentes años. Sin embargo dicha coincidencia en realidad no existe. En primer lugar, Cervantes murió un 22 de abril, fue enterrado el 23 según el calendario gregoriano, mientras que Shakespeare lo hizo el 23 de abril de acuerdo al calendario juliano, por el gregoriano hubiese sido el 3 de mayo.
Este dicho popular “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, muy usado para señalar que cuando alguien avanza comienzan las críticas y las interferencias de otras personas, se atribuyó por mucho tiempo a la obra Don Quijote de la mancha, pero la verdad es que no existe en ella ninguna referencia a esto, ni siquiera algo parecido. Se le pudo atribuir por el hecho de tener el nombre de Sancho, pero se cree que pudo pertenecer a Johann Wolfgang von Goethe en su poema titulado Ladran.
La primera edición contenía varios errores, por ejemplo, Rucio (el asno de Sancho Panza) es robado en uno de sus capítulos, pero páginas después aparece de nuevo en escena. Igual ocurre con el yelmo de Alonso Quijano. En otra ocasión los protagonistas, Sancho Panza y Don quijote, cenan dos veces el mismo día.
En la segunda edición estos errores fueron corregidos, pero puestos en lugares equivocados del libro. Según explica José Manuel Lucía Megías (experto cervantista) la división de capítulos y su organización era decisión de la imprenta. Cuando el autor de la obra vendía la licencia perdía el control sobre el texto.
En aquella época la publicación de un libro tenía implícita algunas gestiones burocráticas. El 26 de septiembre de 1604 en nombre del Rey, don Felipe III, se firma el Privilegio de la Primera edición del Quijote por un tal Juan de Amezqueta. Además de la firma eran necesarios otros trámites legales como el Testimonio de las erratas y la Tasa. El primer Quijote fue tasado en doscientos noventa maravedíes y medio para su venta al público.
El encargado de la corrección y redacción de la fe de erratas era Murcia de Lallana. Al parecer nunca leyó una sola página del original y es así como salió “corregido” la obra universal por excelencia, el día 1 de diciembre, para pasar al último trámite: la Tasa.
TESTIMONIO DE LAS ERRATAS
Este libro no tiene cosa digna de notar que no corresponda a su original. En testimonio de lo haber correcto di esta fe. En el Colegio de la Madre de Dios de los Teólogos de la Universidad de Alcalá, en primero de diciembre de 1604 años.
EL LICENCIADO, FRANCISCO MURCIA DE LA LLANA.
Si bien existen dibujos, esculturas y pinturas con la imagen de Miguel de Cervantes, no consta ningún registro cierto sobre su apariencia, aunque al parecer el pintor Juan de Jáuregui hizo un retrato de él. También se sabe que usaba anteojos debido a una carta de Lope de Vega. Fue conocido como «el manco de Lepanto» por un disparo recibido en la mano izquierda, pero a pesar de las graves heridas que sufrió nunca se la amputaron.
«No es un hombre más que otro, si no hace más que otro»”
Frase de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
Otros elementos curiosos sobre la obra y su autor son los siguientes:
“El amor junta los cetros con los cayados; la grandeza con la bajeza; hace posible lo imposible; iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte.”
Frase de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
El Quijote es una de las obras más sobresalientes jamás escrita. En su estilo único se fusionan la prosa, el verso, el diálogo, los refranes, la leyenda y la fábula. Su ingenio y originalidad marcaron la historia de la literatura universal para siempre.
En esta novela extraordinaria, Cervantes inventa a un narrador, que crea a Alonso Quijano, quien a su vez se inventa y se mete en el personaje del Quijote, quien finalmente les da vida a los demás personajes de la historia. El protagonista cuenta las aventuras de un hidalgo (Alonso Quijano) que ha leído muchas novelas de caballería y termina enloqueciendo y creyéndose un caballero andante y nombrándose a sí mismo: Don Quijote de la Mancha. En la trama se mezclan el amor, la picardía, la aventura, el drama existencial y la comedia.
Su aventura transcurre entre La Mancha, Sierra Morena, el camino a Zaragoza y Barcelona, con su fiel compañero Sancho, entre molinos de viento y su amor por Dulcinea del Toboso. Este personaje que toma vida entre la razón y la locura, irrumpe en la conciencia y consigue que pensemos en la justicia, la insumisión, la utopía y en aspectos morales desatendidos como el individualismo y el egoísmo. Es un canto al amor, la vida y la libertad.
La novela trasciende el tiempo y la edad, además llega a todas partes y en diferentes idiomas. En la literatura infantil existen diversas adaptaciones, textos y cuentos para todas las edades. Las bibliotecas, ferias y estanterías escolares están repletas de Sanchos y Quijotes para niños.
Por otro lado, diversos juegos como ajedrez, cromos o parchis incorporan al Quijote en sus temáticas. Las series de dibujos animados para Tv es otra forma de familiarizar a los pequeños con la obra.
La obra del Quijote se ha adaptado al cine infinidad de veces. Estuvo dirigida por Rafael Gil y protagonizada por Juan Calvo y Rafael Rivelles en 1947. Fue una versión fiel a la novela original, su duración fue 2 horas 12 minutos. Muchas adaptaciones han estado en la pantalla grande en diferentes formatos desde comienzos del siglo pasado.
En Francia, en 1933, fue dirigido un musical por Georg Wilhelm Pabst y protagonizado por Feodor Chaliapin, sin embargo, la historia fue modificada en muchos aspectos fundamentales. También hubo una versión rusa de 1957 con muy buena crítica. Las adaptaciones son muchísimas, en diferentes países e idiomas, desde cortometrajes, películas, documentales e incluso dibujos animados.
El quijote es una obra que marcó la historia de la literatura. Esta novela trasciende las fronteras y las brechas generacionales, pero a pesar de lo que se ha leído y estudiado aún guarda secretos y curiosidades que cuatrocientos años más tarde son capaces de asombrarnos.
Referencias:
Ver comentarios
Exelentes curiosidades de don Quijote...