Goles y partidos más famosos de la historia del fútbol

5
(1)

Uno de los deportes más famosos y populares del mundo es, sin duda alguna, el fútbol. Fanáticos de todo el planeta observan, siguen y se mantienen al día de las novedades de los partidos y las estrellas del fútbol. Compartimos los datos más curiosos sobre el fútbol y los detalles que todo admirador de este deporte debe conocer.


En todo el planeta, unas 4 mil millones de personas ven activamente las contiendas y partidos de fútbol que se celebran en las distintas temporadas.

La Copa Mundial de la FIFA es el evento deportivo más visto con un poco más de 35 millones de espectadores en su edición más reciente.

Se dice que la disciplina se inventó en China cerca de los años 476 a. C y se le conocía como Cuju. Hoy por hoy, se estima que unas 250 millones de personas de 200 países juegan al fútbol de forma profesional o recreativa.

A continuación se muestran algunos datos curiosos y los detalles que todo admirador de este deporte debe conocer.

Datos curiosos del fútbol

En este deporte las formaciones de once jugadores se enfrentan entre sí para anotar la mayor cantidad de goles. ¿Pero, sabías cuál es el record del gol más rápido de la historia?¿Cuáles son los goles más famosos?

En 2004, luego de apenas 2 segundos de iniciar el partido, el jugador inglés Marc Burrow aprovechó que el portero rival se encontraba fuera de línea para tirar con velocidad el balón al fondo de la red y lograr marcar el gol más rápido jamás registrado.

Por su parte, el arquero bosnio, Asmir Begovic, se hizo acreedor de haber marcado el gol más lejano de toda la historia del fútbol. En el 2013, el guardameta de Stoke, a los trece segundos de haber iniciado el partido, logro anotar un gol desde su portería, a unos 91 metros de distancia de la arquería contraria.

La mayor goleada de la historia del fútbol, que además está registrada en el Libro Guiness, tuvo lugar en octubre de 2002 en el encuentro de los play off de la THB League de Magadascar.

En esa oportunidad, se enfrentaban las escuadras de AS Adema y SO l’Emyrne, esta ultima y por instrucciones del entrenador Ratsimandresy Ratsarazaka, se marcó una gran cantidad de autogoles en protesta a una decisiónque consideraron inujusta del arbitro del encuentro. ¡El marcador cerró con 149 goles!

A través de los años, el fútbol le ha brindado emoción y alegrías a todos los fans del mundo entero. Grandes figuras del deporte como Lionel Messi, Zidane o Cristiano Ronaldo han dejado huellas en las canchas y los corazones de los espectadores. Pero, hay otros partidos que también han marcado historia.

Tres partidos increíbles de fútbol de todos los tiempos

El “juego del Siglo” se disputó en el Estadio Azteca de la Ciudad de México en la semifinal de la Copa del Mundo de 1970. En esa oportunidad se medían dos grandes potencias del fútbol contemporáneo: Italia y Alemania Occidental.

Los expertos del fútbol catalogaron el encuentro como uno de los mejores partidos del siglo XX. El juego proporcionó la cantidad histórica de cinco goles anotados durante la prórroga.

Aunque los italianos se impusieron 4-3 ante los alemanes, el partido estuvo muy reñido. Al principio del partido, el jugador alemán, Franz Beckenbauer, se dislocó el hombro derecho. Pero, a falta de cambios para los equipos, Beckenbauer continuó jugando aun lesionado, usando un  cabestrillo que le mantenía el brazo vendado al cuerpo.

Los italianos estaban dominando el marcador con un gol desde el borde del área, marcado por Boninsegna. Pero, la anotación del defensa alemán, Schnellinger cambiaría la situación del juego.

En el minuto 94, Alemania tomó la delantera con un gol de Gerd Muller; pero cuatro minutos después se igualó el marcador gracias al gol de Burgnich.

La primera prórroga cerró con otro gol italiano, a cargo de Gigi Riva, que puso por encima a la escuadra “azzurri”. Sin embargo, el talentoso Muller anotó otro tanto para Alemania y niveló a 3-3 la contienda, convirtiéndola en uno de los partidos más emocionantes de todos los tiempos.

Finalmente, la formación italiana avanzó a la final de la Copa, cuando Rivera consiguió el gol de la victoria contra los teutones.

Campeonato francés de 1997

Otro de los partidos de fútbol considerados de lo más espectaculares  de la historia fue el que se disputó entre Brasil e Italia en el Campeonato Francés de 1997. La contienda que se concibió como un ensayo amistoso previo a la Copa del Mundo de 1998, estuvo lleno de emoción y competitividad que captaron la atención de fanáticos y amantes del fútbol.

Desde el saque inicial, la emoción se adueñó de la cancha cuando la formación azzurri tomó por sorpresa a la escuadra carioca, quienes en ese momento contaban con la dupla ofensiva más letal del fútbol conformada por Ronaldo y Romario.

Con una energía avasallante, Italia se fue a la cabeza en el minuto 6, cuando un cabezazo de Del Piero vencía a Taffarel para anotar el primer tanto del encuentro. Luego, al minuto 23, un tiro libre cobrado por Albertini invadió las redes del arco brasilero.

Para el segundo tiempo, la selección brasilera ya había anotado un gol y luchaba por alcanzar el empate, pero tras una falta en el área le dio la oportunidad a Del Piero a cobrarse un victorioso penalti, alzando a Italia con una ventaja de 3 sobre 1.

Sin embargo, y para el gusto de muchos, la dupla letal de Brasil no se dio por vencida y pusieron el alma hasta el último minuto del partido que finalizó con un 3-3 para la historia.

Los dos goles más recordados

Habían transcurrido apenas cuatro años de la Guerra de las Malvinas y todavía existía tensión entre ambos países. Esa rivalidad intensificó los ánimos entre las selecciones de Argentina e Inglaterra que se enfrentaban en el año 1986 en el Estadio Azteca de Ciudad de México.

Diego Maradona era el jugador más talentoso de todos los tiempos y era la estrella de la selección argentina. Sin duda, todos los ojos se posaban sobre el “pibe de oro”, y en ese encuentro tendría lugar una de sus jugadas más recordadas y controversiales.

Luego de un primer tiempo sin goles, Maradona logro marcar dos de los goles más famosos de la historia del fútbol. Uno de ellos: “La mano de Dios”.

La jugada, inadvertida por el árbitro Ali Bin Nasser, fue una mano simulada por un cabezazo sobre Peter Shilton permitió anotar un tanto para la escuadra albiceleste.

El segundo gol fue considerado por los expertos del fútbol como “el gol del siglo”. Pocos minutos después de la controversial anotada de “la mano de Dios”, Maradona logró driblar audazmente a seis defensas ingleses, para luego vencer al portero Shilton, quien quedó sentado en el campo mientras el “pibe de oro” irrumpía en el arco enemigo con el pelotazo memorable.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Deja un comentario